YEITE MUSLERA* I
Asi empieza el amigo Paniagua Pajares en su libro “Técnica
del colorido”(1): La doble y simultánea impresión
visual: Si se mira la superficie de los cuerpos situados en el primer término
del campo visual, se ve una especie de vibración, muy tenue, de dos notas de la
misma altura o valor, una fría y otra cálida que alternativamente se repiten. De la misma altura en cada
pareja pues cambia de valor según el claroscuro.”
Por ejemplo, si queremos pintar una manzana, usamos
el rojo de cadmio + las 4 tierras en dos pares: tierra siena natural +rojo;
tierra siena tostada + rojo para las luces y tierra sombra natural + rojo;
tierra sombra tostada + rojo para las sombras.
En la parte de las sombras, entonces, alternamos
pinceladas de rojo y t. sombra natural con otras de rojo + t.sombra tostada: un
tono frio y un tono cálido, manteniendo el mismo valor. Los mismo en las luces,
pero con los tierra siena.
Esto es sólo para aquellos objetos que esten “en el
primer término del campo visual”, es decir, más cerca nuestro.
Para reforzar el efecto de vibración es mejor usar
una pincelada más plana en los objetos más alejados.
* Yeite Muslera es la sección con los "yeites" del oficio que generosamente comparte con nosotros el artista Carlos Muslera, querido profesor de pintura. Para frenar cada tanto con el bla bla y pensar un poco en la técnica.
(1) PANIAGUA PAJARES, Gudelio, Técnica del colorido, Madrid,
1929.
Hola Josefina. ¡Gracias por la nota! Que les sirva...
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